Los bebés y los niños pueden beneficiarse del tratamiento de osteopatía.
Cualquier restricción de movilidad que los bebés y los niños presentan en su cuerpo puede repercutir en su desarrollo psicomotor.
El tratamiento se hace con técnicas manuales adaptadas a los niños y no son dolorosas ni traumáticas para el bebé o el niñ@..
Consulta con tu osteópata cualquier dolencia que presenten tus hijos.
El osteópata puede tratar :
- Revisión osteopática del bebé.
- Cólicos o transtornos digestivos en los bebés.
- Deformaciones craneales , plagiocefalias.
- Transtornos de la succión.
- Lacrimales ocluidos.
- Tratamientos después de intervenciones quirúrgicas, tratamientos de traumatismos como esguinces, fracturas...
Revisión ostepática del recién nacido.
La revisión osteopática del recién nacido consiste en un chequeo de todas las partes del cuerpo que puedan tener bloqueos o tensiones tras del parto.
El canal del parto ejerce sobre el bebé presiones y tracciones importantes que a veces provocan zonas de lesión sobre todo a nivel del cráneo y el cuello.
El bebé aunque esté sano tiene molestias en cuello y cráneo que le impiden comer bien, dormir bien, estar tranquilo...
La revisión del bebé es de 2 o 3 sesiones de terapia manual muy suave que para el bebé no es doloroso ni traumático.
La libertad de todas las estructuras corporales del bebé en los primeros meses de vida es el motor para el desarrollo máximo de sus potencialidades físicas, emocionales y mentales.
Cólicos y trastornos digestivos.
El cólico es un transtorno caracterizado por el llanto excesivo y repentino, de predominio vespertino, sin causa identificable en un lactante sano. Lo padecen de un 10% a un 15% de los bebés y tiende a remitir a partir de los tres meses.
Las causas son desconocidas y se postulan diversas teorías:
- Hipersensibilidad a componentes de la dieta.
- Gas intestinal excesivo.
- Hipermotilidad intestinal.
- Factores hormonales.
- Stress en la interacción padres-bebé.
El tratamiento osteopático de TERAPIA MANUAL da muy buenos resultados para los cólicos en dos o tres sesiones.
El tratamiento consiste en tratar todas las zonas que pueden irritar los nervios que controlan la función del sistema digestivo ( sobre todo cráneo y zona lumbar) . También se tratan las zonas del intestino del bebé que se encuentran en tensión.
Esta terapia manual sobre el bebé mejora su transito intestinal y relaja las estructuras nerviosas relacionadas con la digestión.
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES.
En la sesión se aportan a los padres herramientas para llevar mejor la crisis de llanto como la posición boca abajo con apoyo de las manos en el abdomen del bebé.
También se enseña el masaje adecuado para mejorar el transito intestinal y la eliminación. Este masaje se hace siempre cuando el bebé se encuentra tranquilo.
Si hay lactancia materna se hace consejo nutricional a la mamá.
Deformaciones craneales. Plagiocefalia
Las deformaciones craneales pueden aparecer cuando el bebé nace debido a la posición intrauterina o al parto o producirse después en los primeros meses de vida.
Estan deformaciones craneales no solo son un problema estético sino que ocasionan limitaciones y compensaciones en funciones básicos como la movilidad del cuello, la succión o la masticación.
La OSTEOPATÍA propone técnicas manuales sobre la musculatura y sobre los huesos del cráneo y sus suturas para armonizar la forma del cráneo y liberar las tensiones que ocasiona la deformación del cráneo.
Las técnicas empleadas son suaves e indoloras para el bebé y en dos o tres sesiones el cambio de la forma del cráneo es evidente.
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES.
Las plagiocefaleas que se producen después del nacimiento son muchas veces ocasionadas porque los bebés pasan mucho tiempo en la posición de boca arriba y esto provoca un hiperpresión en la zona de apoyo posterior del cráneo. Por eso se recomienda que cuando el bebé este boca arriba se use una almohada en forma de herradura que evita la hiperpresión en la zona del cráneo que está deformada.
Si la musculatura del cuello esta muy acortada se enseña a los padres unos estiramientos suaves a su bebé en el cuello que se realizan con tres repeticiones manteniendo 10 segundos el estiramiento lo que no supone mas de dos minutos.
Trastornos de la succión.
Cuando un bebé no succiona con suficiente fuerza o provoca dolor o grietas en el pezón de la madres merece la pena hacer una consulta de OSTEOPATÍA para valorar posibles alteraciones en el cráneo del bebé.
Muchas veces tensiones en la musculatura del cuello o la cara o alteraciones en los huesos de la base del cráneo originadas en el parto son los responsables de las alteraciones de la succión.
En el tratamiento se revisan los huesos craneales y sus suturas así como toda la musculatura relacionada con la succión.
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES.
En algunas ocasiones se recomienda a los padres realizar algún ejercicio en la boca o en la musculatura de la cara para mejorar la succión. Son ejercicios sencillos que los padres realizan al bebé una vez al día y no llevan más de dos minutos.
Lacrimales ocluidos.
Algunos bebés presentan los lacrimales ocluidos en uno o sus dos ojos. La oclusión de conducto lacrimal ocasiona lacrimeo constante y a veces también expulsión de moco por el ojo.
Estos niños son más propensos a las conjuntivitis e infecciones en los ojos.
El tratamiento osteopático propone para estos niños el tto de los huesos craneales que forman parte del conducto lacrimal así como el tratamiento de todas las lesiones en otras suturas craeales.
Muchas veces al armonizar los huesos craneales el conducto lacrimal drena de manera natural hacia la nariz y el problema desaparece.
Dos o tres sesiones son suficientes para comprobar que el tratamiento es efectivo.
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES.
Se enseña a los padres a hacer un masaje de drenaje desde el ojo a la nariz para favorecer el vaciado del conducto lacrimal.
Traumatismos
Los niños y bebés tienen una gran capacidad de curación frente a los traumatismos como esguinces, golpes, tirones musculares.
Aún así a veces es necesario el tratamiento de estas lesiones y la osteopatía en los niños atesora muchas técnicas para el tratamiento adecuado de estas lesiones.
Intervenciones quirúrgicas.
Los niños que pasan por una intervención quirúgica en cualquier parte de su cuerpo pueden beneficiarse de la osteopatía. Distintas técnicas adecuadas para los niños pueden liberar las cicatrices tanto internas como externa recuparando la movilidad completa de los tejidos.
A destacar los buenos resultados tras las intervenciones a nivel abdominal que a a la larga suelen ocasionar problemas de fibrosis y a veces estas fibrosis ocasionan oclusiones intestinales. . El tratamiento de liberación de cicatrices mejora la motilidad de las vísceras afectadas y previene las fibrosis a medio y largo plazo.